Home » Eventos y Actividades » Currently Reading:

SuperMI: un debate ciudadano sobre “neuromejora” (neuroenhancement) en Barcelona

Jose Viosca Ros noviembre 11, 2014 Eventos y Actividades 1 Comment

CosmoCaixa Barcelona acoge SuperMI un debate ciudadano sobre “neuromejora”, el 13 de Noviembre. La iniciativa tiene lugar en el marco de un proyecto europeo sobre innovación e investigación responsable en el que colabora la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología. Participarán neurocientíficos y abogados, y un sistema de votación anónimo permitirá al público asistente transmitir su opinión sobre distintos aspectos de estas tecnologías.

¿Podríamos tener más memoria, concentrarnos más, calcular más rápidamente…? La “neuromejora” (neuroenhancement) es un campo de la investigación que busca mejorar las capacidades mentales humanas. Su objetivo no es sólo tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o el Trastorno por Déficit de Atención, sino también incrementar las capacidades cognitivas de personas sanas.

La “neuromejora” es un campo muy nuevo que se desarrollará con fuerza en los próximos años. ¿Qué oportunidades ofrece? ¿Cuáles son sus limitaciones técnicas, éticas, o legales? Esta jornada permitirá recoger las necesidades y expectativas de la sociedad respecto a este campo. En la sesión habrá un sistema de votaciones automático y anónimo para que el público pueda proporcionar su punto de vista respecto a los diferentes aspectos de estas tecnologías.

El debate será moderado por Vladimir de Semir (Director del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra) y por Gema Revuelta (Profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud y subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra). Participarán Casto Rivadulla (Profesor titular en la Universidad de la Coruña, miembro del grupo de investigación Neurocom e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña); Shira Knafo (Doctora en Neurociencias y Medicina y profesora investigadora en Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, Vizcaya); Anna Mura (Doctora en Ciencias Naturales y miembro del grupo SPECS –Laboratory of Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems– Universitat Pompeu Fabra); Aureli Soria-Frisch (Doctor en Ingeniería y jefe de Programa de la Unidad de Neurociencia en Starlab, Barcelona) y Carmen Casado (Abogada especializada en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación en JAUSAS).

El acto tendrá lugar el 13 de noviembre de 18:30 a 20:30 horas en CosmoCaixa Barcelona, C. de Isaac Newton, 26, 08022, Barcelona. La entrada es libre, previa inscripción en nerri@upf.edu.

SuperMI forma parte del proyecto europeo “Neuroenhancement & Responsible, Research and Innovation (NERRI)”, financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Se trata de un proyecto de 3 años de duración (2013-15). Acaba de iniciar su andadura en una primera reunión en Cascais (Portugal) y tiene el propósito de aplicar el concepto de “investigación e innovación responsables” (RRI, por sus siglas en inglés “responsible research and innovation”) a un campo muy nuevo de la investigación sobre el que están depositadas muchas expectativas pero que a la vez genera mucho debate: la denominada “neuromejora”.

Más información sobre el evento en el blog OBSERVATORI 2.0 (puedes ver aquí el programa con los títulos de las charlas) y en twitter con el hashtag #SuperMI.


Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. […] Barcelona. Es necesario inscribirse, averigua cómo hacerlo y más información sobre el evento en esta entrada en el Blog de la SENC (Sociedad Espanola de […]

Comment on this Article: