Home » Interesante » Currently Reading:

¿Quieres ser Neurocientífico? Mira estos cursos y programas de formación

Jose Viosca Ros marzo 14, 2015 Interesante No Comments

¿Quieres ser neurocientífico y no sabes por dónde empezar? ¿Estás buscando en internet y no encuentras ningún programa de formación? ¿Quieres hacer unas prácticas y no sabes adónde dirigirte? No te preocupes, aquí en el blog de la SENC te ayudamos a abrirte tu camino en este fascinante universo de la neurociencia. No solo te damos ejemplos, como el de los NeuroPostdocs, hoy te lo ponemos en bandeja para que no tengas excusa y nunca puedas decir que no sabías dónde formarte.

En España y en todas partes del mundo, un neurocientífico es ante todo un investigador que estudia científicamente el sistema nervioso. Como el cerebro es muy complejo (se dice que no existe nada más complejo en el universo), es lógico que haya muchas formas de estudiarlo. Por eso, los perfiles académicos y la formación universitaria de los neurocientíficos también es muy variada.

Aunque durante el grado ya puedes comenzar a cursar asignaturas relacionadas con la neurobiología, o aún mejor colaborar en algún laboratorio como aprendiz o pasante (verás más abajo algunos lugares), para formarte como neurocientífico en España tienes oficialmente dos formas de empezar: a nivel de máster o doctorado.

La forma de acceder a estos programas es diversa porque, como decíamos al principio, también lo son los abordajes con los que se estudia el sistema nervioso. Desde modelos computacionales a abordajes experimentales que van desde la bioquímica y genética molecular, la biología celular, la histología, la electrofisiología, la imagen cerebral (fMRi, PET, etc), hasta el análisis del comportamiento (y seguro que se me escapa alguno). Todo ello para estudiar de forma multidisciplinar procesos tan variados como son la anatomía y el desarrollo embrionario del sistema nervioso (cómo se ensamblan los componentes), la fisiología celular (cómo se envían mensajes las neuronas, que moléculas codifican y decodifican los mensajes) a funciones únicas del tejido nervioso como son los sentidos, la percepción, el movimiento, sin olvidar fenómenos tan complejos -los objetivos más ambiciosos de la neurociencia- como la atención, la motivación, las emociones, el aprendizaje y la memoria o incluso la consciencia. Y también, por supuesto -y no menos importante-, estudiar cómo surgen, para algún día poder erradicar, enfermedades del cerebro tan devastadoras como el Alzheimer, Parkinson, y un gran etcétera.

Existen pues diversos itinerarios posibles para acceder a los programas formativos en neurociencia, desde grados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Física, Matemáticas, Ingeniería, etc. Lo ideal es que contactes con el programa que más te guste (ver más abajo), o mejor contacta con más de uno, y pregúntales directamente cuál es el acceso ideal en cada caso. Y por supuesto, siempre puedes unirte al camino de la neurociencia en una etapa posterior, a nivel de postdoc; no son pocos los neurocientíficos que hicieron esto porque en ciencia, especialmente en neurociencia, se suele fomentar la fusión de especialidades y una forma de hacerlo es atraer a expertos en áreas diversas.

Dónde hacer tus prácticas: grupos de investigación en neurociencias en España

Antes de comentar los diversos programas de máster/doctorado, recuerda que formarse en neurociencia implica hacer investigación. Por eso conviene que sepas cuáles son los grupos de investigación en neurociencia y dónde están porque ahí podrías hacer unas prácticas o la investigación de tu máster o doctorado. Quizá no sea mala idea elegir primero un grupo de investigación que trabaje en algo que te guste y después buscar un programa de formación que te permita hacer tu investigación en ese laboratorio (frecuentemente, los laboratorios tendrán una universidad vinculada).

En España, hay muchos grupos de investigación en neurociencias, tantos que es difícil recopilarlos todos. De hecho, hasta hace muy poco no ha visto la luz el primer intento por catalogar y localizarlos a todos, es decir, hacer un mapa de la neurociencia española. Este informe, analizando la investigación en neurociencia entre los años 2007 y 2012, ha cuantificado la neurociencia española en 2400 investigadores y 436 grupos de investigación.

Estos investigadores se encuentran localizados en toda la península y agrupados de distintas formas. Existen varios centros temáticos dedicados exclusivamente a la neurociencia, como el Instituto Cajal (Madrid), El Centro Achucarro (Vizcaya), o El Instituto de Neurociencias de Alicante. También, el Instituto de Neurociencias de Castilla y Leon (Salamanca), y en Cataluña están el de la Universidad Autónoma de Barcelona o el Center for Brain and Cognition (Universidad Pompeu Fabra). Más al sur, el Instituto Federico Oloriz en Granada.

Hay también laboratorios integrados dentro de centros de investigación con una temática más amplia, como en el CRG, en el IDIBELL o en el Instituto de Biomedicina de Vigo, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, y muchos más. También hay departamentos universitarios más o menos especializados en neurociencias como en la Universidad Pablo Olavide o la Universidad de la Coruña. Hay muchísimos grupos de investigación dispersos por muchas universidades españolas, y también hay investigación en neurociencias en hospitales como el Hospital Nacional de Parapléjicos y otros. Hacer aquí un listado exhaustivo es imposible y más allá de los objetivos de esta entrada, que es más bien señalar una breve introducción a la formación universitaria e investigadora en neurociencia.

Programas de formación universitaria en neurociencias

Ahora sí podemos ir al grano. La oferta formativa universitaria en neurociencia en España comienza a nivel de máster y continua luego en muchas ocasiones en un programa de doctorado (muchas de las universidades ofrecen ambos). Lo normal es que esos programas estén vinculados a algún centro de investigación donde realizar la parte práctica o experimental indispensable en la formación de todo investigador.

Nuevamente tenemos programas por toda la península. Casi todos los aquí indicados tienen la mención de calidad del Ministerio de Educación (convocatoria 2011-2014) y/o forman parte de la red de escuelas de neurociencia (NENS) de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia.

Programa

Universidad

Lugar

Máster y Doctorado en Neurociencias UAM-Cajal

Universidad Autónoma

Madrid

Máster y Doctorado en Neurociencias: de la investigación a la clínica (Instituto Neurociencias Alicante)

Universidad Miguel Hernández de Elche

San Juan de Alicante

Máster en Neurociencias Básicas y Aplicadas y Doctorado en Neurociencias

Universidad Valencia

Valencia

Máster Universitario en Neurociencias

Universidad País Vasco

Lejona-Erandio

Doctorado en Neurociencia y Cognición

Universidad Navarra

Pamplona

Máster y Doctorado en Neurociencias UAB

Universidad Autónoma Barcelona

Barcelona

Máster en Neurociencias

Universidad Barcelona

Barcelona

Máster in Brain and Cognition

Universidad Pompeu Fabra

Barcelona

Máster y Doctorado en Neurociencias INCyL

Universidad Salamanca

Salamanca

Máster y Doctorado en Neurociencias

Universidad Santiago Compostela

Santiago

Doctorado Interuniversitario en Neurociencias y Psicología Clínica

Universidades de Santiago Compostela, de Coruña y de Vigo

Galicia

Posgrado en Neurociencia Instituto Federico Olóriz

Universidad Granada

Granada

Doctorado en Neurociencias

Universidad Pablo Olavide

Sevilla

Doctorado en Neurociencia

Universidad Murcia

Murcia

Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento

Universidad Murcia

Online

Existen becas que cubren los gastos de matrícula y algún salario, son convocadas por el ministerio de educación, las comunidades autónomas e incluso fundaciones. Lo normal es que esa información te llegue a través de los grupos de investigación en que estés vinculado, pero también puedes navegar la web para enterarte o echar un ojo a esta página.

No olvides visitar la web de la Sociedad Española de Neurociencia, que tiene una sección dedicada a cursos.
Tampoco descartes la opción de irte fuera a hacer el máster o el doctorado -tarde o temprano en la carrera investigadora tendrás que cambiar de laboratorio, tal vez fuera de España, para aprender nuevos enfoques e ideas antes de comenzar tu propio grupo. En Europa, tienes varios países y muchas oportunidades en la web de la FENS (la red NENS tiene un directorio con 195 programas repartidos por toda Europa). En la web de la Asociación Británica de Neurociencia también hay bastante información sobre oportunidades en neurociencia.

Todavía mas lejos, en EEUU tienes la SfN (Sociedad Americana de Neurociencia) en cuya web encontrarás también mucha información sobre la carrera investigadora en neurociencia y aparecen algunos programas de doctorado en todo el continente Americano. También échale un ojo a FALAN (Federación Sociedades Neurociencia de América Latina y el Caribe).

Con esto ya tienes algo por dónde empezar. ¡Buena suerte en tu aventura hacia los confines del cerebro!


Comment on this Article: