Home » Club de Jóvenes Investigadores »Entrevistas » Currently Reading:

Neuropostdocs por el mundo: Ledia Hernández (MIT, Cambridge, EE.UU.)

mcastellano agosto 14, 2013 Club de Jóvenes Investigadores, Entrevistas No Comments

1.      ¿Dónde hiciste la tesis? ¿En qué campo?

Hice la tesis en el laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Mis directores de tesis fueron el Dr. Francisco Mora y el Dr. Gregorio Segovia. Fueron estudios de microdiálisis analizando los efectos del tratamiento crónico con nomifensina, un bloqueador del transportador de DA y sus efectos en la interacción de neurotransmisores en corteza, estriado y n. accumbens de la rata despierta.

2.      ¿Dónde vives ahora? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en el país?

He estado viviendo 5 años en Cambridge, Massachusetts, USA.  Acabo de volver a España y la experiencia ha sido estupenda. Todavía adaptándome de nuevo, pero bueno.

 

3.      ¿Dónde investigas? ¿Qué estás investigando?

En el Department of Brain and Cognitive Sciences y Mc Govern Institute for Brain Research. En el Massachusetts Institute of Technology, conocido como MIT. En el laboratorio de la Dra. Ann Graybiel, cuyo trabajo en los ganglios basales es reconocido mundialmente. Mi proyecto de investigación ha sido estudiar los efectos de la depleción dopaminérgica, como la que ocurre en le Enfermedad de Parkinson,  en la actividad neuronal asociada al aprendizaje y realización de hábitos en el estriado dorsolateral, donde se cree que se codifica este tipo de comportamiento.

 

4.      ¿Qué es lo que más te gusta de tu centro de investigación? ¿Qué diferencias ves con el centro donde hiciste la tesis en España?

Hay muchos grupos de gran prestigio, investigando con las últimas tecnologías disponibles, seminarios todos los días, invitados de prestigio, el ambiente es muy competitivo y a la vez motivador, porque ves todo lo que se puede hacer, y te emociona e invita a seguir trabajando. Si quieres hacer algo nuevo, seguro que hay alguien en el edificio que lo está haciendo y puedes aprender de primero mano. Las interacciones con Harvard u otros centros de prestigio del MIT, o el Mass General Hospital son fáciles de establecer, es un nucleo que hierve con actividad cientifica a todos los niveles. Además, nuestro edificio es nuevo, de arquitectura abierta y tiene mucha luz.

 

5.      ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Y lo que menos?

Que es una ciudad pequeña pero tiene de todo. Yo que soy de Madrid, pensé que iba a echar de menos la ciudad, pero Cambridge-Boston,  es un área preciosa. Son 2 ciudades muy acogedoras, bonitas, con el rio separándolos y el océano a 15 min. Todos los alrededores me parecen muy exóticos, muy diferentes a lo que estaba acostumbrada.

Lo que menos me gusta, el frio, sin duda, creo que nunca me acostumbrare a los largos inviernos y a los metros de nieve que caen de un día para otro, sin avisar, y que hacen del invierno una pesadilla. Tampoco es fácil comer sano, las frutas y las verduras están bastante caras, es barato comer mal y rápido, eso es algo a lo que tampoco me acostumbro.

 

6.      ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Supongo que como todos los que hemos estado fuera, la familia, los amigos, el jamón (voy a caer en el tópico) y la buena comida en general. Los españoles somos más sociables, en un ambiente tan productivo es difícil encontrar tiempo y gente para relajarte y disfrutar de la vida. Por eso creo que al final los españoles terminábamos juntos, para poder sobrevivir en un ambiente a veces poco sociable.

Manolo Castellano


Comment on this Article: