Home » Club de Jóvenes Investigadores »Entrevistas » Currently Reading:

Neuropostdocs por el mundo: Cristina Nombela (University of Cambridge, Inglaterra)

mcastellano septiembre 9, 2013 Club de Jóvenes Investigadores, Entrevistas No Comments

Cristina Nombela Otero

 Research Associate, University of Cambridge, UK.

 

1. ¿Dónde vives? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en el país?

Desde enero de 2010 vivo en Cambridge (Reino Unido). Vine desde Murcia, donde estudié la carrera e hice mi tesis.

 

2. ¿Dónde investigas? ¿Qué estás investigando?

Trabajo en el Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge  (Addenbrooke´s Hospital) con el Prof. Roger Barker y el Dr. James Rowe. Mi tema de investigación son las alteraciones no motoras en la enfermedad de Parkinson. En particular, soy la encargada de neuroimagen del proyecto ICICLE (Incidence of Cognitive Impairment in Cohorts with Longitudinal Evaluation – Parkinson’s Disease) financiado por Parkinson´s UK (la asociación nacional de pacientes de Parkinson, una de las mayores fuentes de financiación de la investigación en Parkinson en el Reino Unido). Se trata de un estudio longitudinal en el que seguimos a un grupo enorme de pacientes recién diagnosticados de Parkinson (unos 200) y 80 controles. Supone una gran oportunidad porque el estudio engloba evaluación clínica y neuropsicológica, resonancia magnética funcional, estudio genético, PET y análisis de líquido cefalorraquideo: una cohorte bien estudiada a lo largo de tres años, tremendamente participativa e interesada en lo que hacemos. La finalidad es identificar biomarcadores de deterioro cognitivo y demencia en enfermedad de Parkinson. Queremos definir patrones cognitivos asociados al desarrollo de demencia, diferentes de aquellos pacientes que tan sólo muestran un deterioro cognitivo en grado variable. Nuestra hipótesis es que estos patrones neuropsicológicos están ligados a determinadas  mutaciones genéticas ya conocidas (por ejemplo, en  COMT y TAU). Paralelamente, trabajo sobre impulsividad, toma de decisiones y terapias no farmacológicas en enfermedad de Parkinson (musicoterapia como tratamiento complementaria).

 

3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu centro de investigación? ¿Qué diferencias ves con el centro donde hiciste la tesis en España?

La Universidad de Cambridge es un centro académico como pocos en el mundo. La universidad, por un lado, ofrece ininterrumpidamente cursos de mejora de capacidades personales (comunicación, relación con iguales) y formación (manejo de software específico y programación, redacción de manuscritos científicos). Tienes figuras de primera fila en tu mismo departamento, te cruzas por el pasillo con editores de revistas científicas de alto impacto, todas las semanas tenemos charlas impartidas por eminencias en su campo (investigadores que pasan por Cambridge continuamente, ya sea de estancia, ya específicamente invitados…). Simultáneamente, todos los departamentos tiene una actividad efervescente por lo que las opciones para asistir a seminarios y charlas sobre otras disciplinas científicas o humanidades nunca faltan. Se trata de un centro perfecto en lo que a la vida académica se refiere.

En cuanto al trabajo: los IPs y directores de departamento mantienen un control continuo sobre todos los miembros del grupo: se evalúan periódicamente aspiraciones personales y habilidades que mejorar, lo que te hace falta reforzar para seguir mejorando como científic@. Y lo más importante: el postdoc tiene que trabajar duramente, por supuesto, pero se le trata como un elemento tremendamente válido, que toma decisiones sobre su propio trabajo y cuya satisfacción personal se considera esencial para el buen funcionamiento del grupo.

En general, investigar es más sencillo porque hay más medios, la institución funciona como tal, está perfectamente engranada y tanto el personal de investigación como el de apoyo y la población, en general, están muy concienciados sobre la necesidad y el valor del trabajo que realizamos.

 

4. ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Y lo que menos?

Cambridge es una ciudad pequeñita, en la que la vida gira en torno a la universidad y su calendario académico. Los colegios universitarios (colleges) ofrecen continuamente actividades como charlas, debates, ciclos de cine, teatro, música… ¡hasta catas de vino…! donde puedes conocer gente de cualquier parte del mundo. El número de españoles es bastante alto y hemos creado una sociedad a nivel nacional que se llama SRUK (Spanish Scientists in UK, www.sruk.org.uk). Además, ¡voy a todos sitios en bici!

Lo que menos me gusta es que, en el fondo, se trata de una ciudad bastante pequeña donde la mayoría de la gente está durante un periodo de no más de 4 años. Cambridge es para la mayoría de los estudiantes y postdocs “un sitio de paso”. La Universidad y la sociedad inglesa en su conjunto es fuertemente clasista, tu status depende de tu educación (que depende de tu nivel económico) y esto determina el trabajo que ocupas… cosas que difícilmente cambian.

 

5. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

El sol, la calidez y la naturalidad de la gente, los suelos sin moqueta, a mi familia y a mi pareja, la tortilla de patatas, llevar tirantes y sandalias,…

 

 

Manolo Castellano


Comment on this Article: