Home » Entrevistas »Interesante » Currently Reading:

Neuropostdocs extranjeros en España

Noelia Martínez Molina julio 3, 2013 Entrevistas, Interesante No Comments
world-globe_full

Vesna Prchkovska y Paulo Rodríguez, fundadores de una empresa líder en medicina digital

En nuestro país en los años previos a la crisis económica se incorporaron con fuerza científicos de otros países (aproximadamente un 20,7% de los doctores que trabajaban en España), pero en los últimos años esta cifra ha caído hasta el 7,3% en 2011. Aún así existe una interesante comunidad de neurocientíficos extranjeros que queremos dar a conocer desde la SENC.

Vesna Prchkovska es postdoc Marie Curie en IDIBAPS, hospital Clínic (Barcelona) y una experta en las técnicas para mapear el conectoma humano. Trabaja en el grupo de Neuroinmunología del Dr. Pablo Villoslada y su investigación se desarrolla en torno a una nueva técnica de RMN de reconstrucción conocida como Imagen Ponderada por Difusión (en inglés, “Diffusion Weighted Imaging”, DWI). La DWI permite mapear los circuitos cerebrales a partir de unos parámetros que caracterizan la difusión de las moléculas de agua a lo largo de las fibras (“streamlines”). De esta manera, se puede navegar a través de un detallado mapa en 3D y analizarlo a nivel de redes mediante la construcción de un conectoma estructural.

Uno de los grandes desafíos  que se plantean desde el ámbito de las neurociencias es el de obtener tractografías del cerebro humano, es decir, mapas de la red de vías nerviosas que permiten la comunicación entre distintas  áreas cerebrales. Son varios los  proyectos que en la actualidad están dirigiendo sus esfuerzos a la recolección masiva de datos de neuroimagen para obtener patrones representativos de conectividad funcional y estructural del cerebro humano. “The Human Connectome Project” (www.humanconnectomeproject.org/) es un proyecto financiado por los NIH estadounidenses y tiene como objetivo ofrecer una imagen completa de la conectividad estructural del cerebro humano.  En Europa, la iniciativa  “The Human Brain Project” (www.humanbrainproject.eu/) dirigida por Henry Markram y con un subproyecto español “The Cajal Blue Brain” (cajalbbp.cesvima.upm.es/), pretende modelizar el funcionamiento del cerebro con superordenadores y software ad hoc. Más recientemente, el presidente Obama anunciaba en abril que pediría al congreso 100 millones de dólares en 2014 para la financiación del “Brain Activity Map o BRAIN Initiative” del acrónimo  Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies”). Otros proyectos están emergiendo también en Asia e Israel.

Vesna aplicará su experiencia en DWI para la investigación en esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurogenerativa asociada con desmielinización, es decir, degeneración de la mielina que envuelve los axones de la sustancia blanca . La hipótesis es que el conectoma de pacientes con EM mostrará alteraciones y su estudio puede ayudarnos  a entender mejor la patogénesis de esta compleja enfermedad, especialmente teniendo en cuenta la elevada variabilidad clínica que presenta y que todavía no se comprende demasiado bien. Además, Vesna es cofundadora de una compañía llamada MintLabs cuya meta es proporcionar  un servicio remoto de imágenes así  como el desarrollo de nuevas técnicas  de visualización y de interacción computacional que aprovechan los últimos avances en tecnología móvil por ejemplo las tablets o los nuevos dispositivos de captura de movimiento como Leap motion (www.leapmotion.com/).

Paulo Rodrigues, CEO y cofundador de MintLabs, es experto en neuroimagen y desarrollo de software móvil. Colabora con neurocirujanos, neuroradiólogos y neurólogos a nivel internacional. Su idea es proveer la  información precisa de las imágenes cerebrales de manera directa, integrada y fácil de interpretar. MintLabs forma parte del programa Wayra, seleccionado entre más de 400 proyectos emergentes en Barcelona. La visión de Paulo es convertir España en líder en neuroimagen innovadora que sirva de referente mundial de las ventajas que los desarrollos tecnológicos  procedentes directamente de la investigación pueden ofrecer no sólo a la investigación básica sino también al sistema sanitario.

Vesna Prchkovska y Paulo Rodrigues

 

Para ver ejemplos de la aplicación de las tecnologías desarroladas por MintLabs podéis hacer click en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=gvChzbGWoXI


Noelia Martínez-Molina,
Estudiante pre-doctoral de la Universidad de Barcelona

Noelia Martínez Molina Estudiante predoctoral en la Universidad de Barcelona Brain Cognition and Plasticity Group

Comment on this Article: