Home » Meetings » Currently Reading:

Neuro-Instantes: un archivo visual del congreso SENC2015

SENC septiembre 14, 2015 Meetings No Comments
¿Es el cerebro o el universo? Descúbrelo en NeuroDome

Ayúdanos a crear un álbum de fotos del congreso a la vez que lo retransmites en directo y contribuyes a visibilizar la importancia de la investigación en neurociencia. 

En época de recortes, poco más puede hacer un científico por defender su investigación que trabajar duro y sacar adelante los estudios más rigurosos y valiosos para su área de conocimiento. O tal vez no. Tal vez un científico pueda, además, participar en el diálogo público y convencer a la sociedad de la importancia de la ciencia en general y su área de investigación en particular. Un canal para hacerlo son las redes sociales.

Muchos científicos ya utilizan Twitter para conversar tanto con el público como con otros colegas investigadores, anunciando sus últimas publicaciones o compartiendo artículos relevantes y rompedores. Solo en España esta plataforma cuenta con unos 8 millones de usuarios.

Además, Twitter es también un canal fantástico para retransmitir un congreso como el SENC2015. Puedes comentar impresiones y áreas/líneas de investigación interesantes, publicar una foto tuya presentando tu póster o recibiendo un premio, o un atardecer de ensueño en la mágica Granada durante la cena de clausura o el cóctel de inauguración.

Desde la SENC os animamos a retransmitir el congreso via Twitter. Comparte tus impresiones y sobre todo fotos, que utilizaremos para crear un archivo de imágenes del congreso a modo de álbum de fotos para satisfacer nuestras nostalgias cuando más adelante deseemos recordar aquellos momentos (Neuro-Instantes). Organizaremos también un pequeño concurso para seleccionar las fotos más mágicas, en el que podrán participar como jurado los seguidores de la página de Facebook de la SENC. Para concursar o contribuir al archivo de imágenes, haznos llegar tus fotos a través de Twitter. Tan solo tienes que capturar con tu cámara o móvil ese preciso instante y publicarlo acompañándolo del texto #SENC2015 y una breve descripción (lugar y evento del congreso).

No hay duda de que el futuro de la neurociencia es extraordinario. Tarde o temprano, veremos neurocientíficos encontrar formas de debilitar o en el mejor de los casos vencer definitivamente el drama de tantas enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas. Qué duda cabe de que a medida que la población envejece la prevalencia de algunas enfermedades del sistema nervioso aumentará y que es ahora el momento de comenzar (o al menos no abandonar) el entendimiento de esas enfermedades a todos los niveles, desde la base química estructural hasta las anomalías en la orquesta cerebral al completo. La tarea es titánica y requiere financiación y personal, pero no hay duda de que la inversión en ciencia e innovación es rentable a largo plazo ya sea económica y/o socialmente.

Un marco incomparable para el cóctel de bienvenida que merece tantas fotos como puedas hacer

Pero además, hablar de tu investigación puede ser divertido y recompensar de formas insospechadas (verás algunos ejemplos en la sesión de desarrollo profesional). Cada vez más contratos y becas exigen rellenar un apartado de actividades de divulgación científica y muchos científicos se vuelcan activamente en estas actividades; sin ir más lejos, el congreso SENC2015 tiene programadas varias  actividades que tendrán lugar en el Parque de las Ciencias de Granada: NeuroDome (un viaje por el universo neuronal) y el taller “el cerebro y las sensaciones de sabor y olor” que incluye una cata de aceite. En el palacio de congresos, además, tendrá lugar la sesión NeuroArte con música, pinturas, cómics etc.

Vale la pena intentarlo, nadie dijo que fuera sencillo pero esto si lo es, retransmite el congreso SENC2015 y envíanos los Neuro-Instantes más asombrosos.

Recuerda: utiliza Twitter de modo responsable teniendo en cuenta que es un canal público. Evita publicar contenido que pueda ser utilizado fuera de contexto o que pueda ser malinterpretado. La SENC quiere fomentar un diálogo saludable y aumentar la visibilidad e interés por la neurociencia Española pero no se responsabiliza del contenido de los tweets que los asistentes al congreso puedan publicar, de cuyo contenido solo los autores son los responsables. Sugerimos cautela al valorar los resultados científicos que aparezcan reseñados ya que por su naturaleza preliminar pueden no haber sido sometidos al proceso de revisión por pares y por tanto no ser definitivos.

Por cierto, ¿ya conoces radio SENC? Suscríbete para recibir actualizaciones del congreso #SENC2015.

Facebook Twitter  


Comment on this Article: