Home » Meetings » Currently Reading:

La joven Neurociencia vuelve a casa por navidad

Jose Viosca Ros febrero 5, 2015 Meetings No Comments

El deseo de reencuentro aflora cada año al aproximarse el fin de año. Es un sentimiento que invade a la sociedad en su conjunto. Los escaparates de los comercios se llenan de espumillones y abetos, las mesas familiares se atiborran de turrón y mantecados, y hasta los centros de investigación celebran sus tradicionales simposios navideños para acoger a sus jóvenes neurocientíficos. 

Como cada año, el Instituto Cajal de Madrid y el Instituto de Neurociencias de Alicante celebraron sus correspondientes encuentros navideños para dar oportunidad a investigadores jóvenes de acercarse al centro, visibilizar su trabajo, establecer colaboraciones o tal vez contactos para una eventual incorporación. Si éste es tu perfil, joven neurocientífico, ya sea porque estas visitando a tu familia en las vacaciones navideñas o porque buscas oportunidades en España, no deberías perderte las próximas ediciones que se celebran cada año.

Tuvo lugar también un tercer mini simposio navideño de neurociencia en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, con el título “Push the limits of your brain” y charlas no menos interesantes, aunque no destinado a reunir jóvenes neurocientíficos.

 

2014 CajalXmas Meeting

Instituto Cajal

El Instituto Cajal (CSIC) es el centro de investigación en neurobiología más antiguo de España, inaugurado en 1932 con la dirección de Santiago Ramón y Cajal. Su simposio navideño fue el más madrugador, celebrándose el 19 de Diciembre. Entre las 10 charlas seleccionadas, predominaron los abordajes electrofisiológicos -nada extraño en neurociencia- sobre aspectos de plasticidad sináptica, excitabilidad y ritmos cerebrales.

En Twitter, los asistentes al simposio, investigadores del Cajal, se animaron bastante a comentar las charlas en la red social (véase el hasthag #CajalXmas), razón por la que felicitamos animosa y sonoramente a todo el centro desde el comité de comunicación de la SENC.

Uno de los ponentes destacados fue Miquel Bosch, quien publicó el año pasado un paper en Neuron describiendo los cambios estructurales que ocurren en espinas dendríticas durante fenómenos de LTP y LTD mediante microscopia de dos fotones. Mikel lleva ya unos años en el MIT, en el grupo de Hayashi Yasunori quien acaba de mudarse a Tokio, y ahora busca laboratorio en España donde continuar su carrera.

Otros ponentes tocaron temas como el papel de la proteína clatrina en la excitabilidad sináptica (Francisco José López Murcia, del IDIBELL), la excitabilidad del tálamo durante procesamiento visual (Iván Fernández del Amo, University of Pennsylvania) o el procesamiento auditivo gracias a las Hair Cells (Manuel Castellano-Muñoz, Stanford University). Manuel también comentó a los asistentes la iniciativa Científicos Retornados a España.

Pero no solo de electrofisiología se discutió en el Cajal. Marta Cortés-Canteli (Rockefeller University) habló de la alteración homeostática en el Alzheimer, mientras que Estíbaliz Capetillo-Zarate (Achucarro Basque Center for Neuroscience) comentó el papel de la microglía en esta misma enfermedad. Alfredo Gimenez-Cassina (Karolinska Institutet), autor de un paper en Cell Metabolism el año pasado,  relacionó el metabolismo de grasas con la excitabilidad neuronal.

Varios de los participantes, que pasaron parte de su vida en el Instituto Cajal, regresaron para la reunión navideña como el familiar emigrado que vuelve a casa por navidad. Jorge Brotons-Mas (ahora en el Instituto de Neurociencias de Alicante), presentó una caracterización electrofisiológica de un modelo de esquizofrenia (un ratón deficiente en ERBB4). Soledad Domínguez (Université Paris Descartes), que hizo su tesis doctoral con Washington Buño y publicó un PNAS el año pasado, habló de plasticidad sináptica en el hipocampo; Amanda Sierra pasó su etapa predoctoral con José Luis García-Segura, y ahora en el centro Achucarro investiga los procesos de apoptosis y fagocitosis en la salud y en enfermedades como la epilepsia.

En resumen, un simposio cargado de reencuentros y neurociencia de primer nivel.

 

11th IN Christmas Meeting

Instituto Neurociencias Alicante

La réplica alicantina no decepcionó a los seguidores de la neurociencia. El Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC – Universidad Miguel Hernández de Elche) es un centro de excelencia Severo Ochoa que cuenta con más de 30 laboratorios que cubren un rango amplio de áreas dentro de las neurociencias desde el control genético y molecular del desarrollo del sistema nervioso a los mecanismos celulares de la percepción.

Este centro celebró su 11º simposio navideño durante los días 22 y 23 de Diciembre. Como viene siendo habitual, 9 charlas fueron seleccionadas por su calidad para el programa definitivo, y se aderezó el simposio con una sesión de posters para la difusión de las líneas de investigación del centro.

Nada más y nada menos que el profesor Richard Morris, del Centre for Cognitive and Neural Systems de la Universidad de Edimburgo (Escocia), inauguró el simposio con una charla titulada ‘The making, keeping and losing of memory’. Continuó hablando sobre los mecanismos de la memoria, tanto su formación como borrado, Alfonso Martín-Peña (University of Florida).

Otros ponentes hablaron de la regulación GABAérgica del sistema dopaminérgico (María José Sánchez-Catalán, CNRS Estrasburgo), o la resiliencia mediada por PGC-1α1 (Teresa Femenía, la única participante de la casa, que hizo su tesis con Jorge Manzanares y ahora está en el Karolinska Institutet, y por cierto publicó hace pocos meses un paper en Cell).

También se habló del papel de Mfn2 en neurodegeneración y disfunción mitocondrial (Francesc X. Soriano, Universidad de Barcelona, corresponding autor de un reciente paper en EMBO Journal), y de glioblastomas y el papel terapéutico de la comunicación entre tumor – endotelio (Eva M. Galán-Moya, Cochin Institute, Paris). Elisa Bellistri (Istituto Neurologioco C. Besta, Milán) habló de estimulación intracraneal y biomarcadores en epilepsia humana.

Dos charlas se encuadraron en el campo de la neurobiología del desarrollo. Una versó sobre el papel de moléculas de guía en la remielinización del sistema nervioso central (Vanja Tepavcevic, CEA, Fontenay aux Roses), y la otra del ensamblaje embrionario del sistema visual que detecta el movimiento en Drosophila (Sergio Astigarraga, Skirball Institute-NYU, New York).

El Instituto ofreció un premio a la mejor charla, y su ganadora fue Cristina Márquez (Champalimaud Neuroscience Programme, Lisboa) que describió su investigación sobre los mecanismos de la conducta pro-social en ratas.

El simposio finalizó con la charla de Ana María Cuervo, co-directora del Einstein Institute for Aging Research del Albert Einstein College of Medicine (USA), con el título ‘Selective autophagy and neurodegenerative disorders’.

 

Los reyes magos no trajeron carbón para ninguno de los participantes, porque todos ellos fueron buenísimos.


Comment on this Article: