Home » Destacado » Currently Reading:

La búsqueda de un trabajo en neurociencias en el Espacio Europeo de Investigación

rafael_lujan marzo 3, 2014 Destacado No Comments

La búsqueda de un trabajo en neurociencias en el Espacio Europeo de Investigación

 

La libre circulación de los trabajadores es una de las cuatro libertades fundamentales en que se basa el mercado único europeo. En el caso particular de los investigadores, cuya formación suele requerir movilidad territorial, la eliminación del visado de trabajo ha creado unas ventajas profesionales y personales incuestionables, permitiendo a los más jóvenes labrarse un futuro mejor buscando oportunidades en otros países. Sin embargo, en la actual situación de crisis económica y científica que está sufriendo España, la movilidad profesional que muchos jóvenes veían como posibilidad, se está convirtiendo en la única opción para dar continuidad a su carrera.

¿A dónde se van nuestros investigadores jóvenes a trabajar? Lamentablemente, nuestras instituciones no se han planteado aún esta pregunta, quizá por falta de interés o de herramientas para responderla. ¿A dónde se están yendo nuestros neurocientíficos?… Vamos a intentar averiguarlo. Para intentar encontrar una respuesta, hicimos lo que muchos jóvenes neurocientíficos hacen diariamente: buscar ofertas de trabajo en las distintas webs que ofertan contratos para doctores en el campo de la neurociencia. Y esto es lo que encontramos:

Non-faculty open positions

SENC

FENS

NeuroJobs

Euraxess

Science

TOTAL

Caribbean

1

1

United Arab Emirates

1

1

Slovakia

1

1

Hungary

1

1

India

1

1

Japan

1

1

Mexico

1

1

New Zealand

1

1

Finland

1

1

2

Australia

1

1

2

Poland

2

2

Singapore

3

3

Greece

4

4

Luxembourg

1

3

4

Denmark

2

2

4

Norway

2

2

4

Ireland

1

4

5

Turkey

5

5

Israel

4

2

6

Portugal

4

3

7

Canada

5

1

1

7

China

2

6

8

Austria

7

2

9

Spain

1

3

6

10

Switzerland

11

2

13

Holland

7

2

8

17

Belgium

9

9

18

Sweden

1

9

8

3

21

Italy

1

14

28

43

Great Britain

1

19

2

29

51

France

1

41

21

2

65

Germany

2

70

2

42

116

USA

21

96

13

130

Esta tabla muestra las ofertas postdoctorales en neurociencia ofertadas en un mismo día en SENC, FENS, Society for Neuroscience, Science Careers y Euraxess (incluyendo Naturejobs). En rojo aparecen los países que pertenecen a la UE. Algunas de las ofertas estaban presentes en más de uno de los buscadores, por lo que hay que tomar estos datos como meramente orientativos y sin ningún rigor estadístico.

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que salta a la vista es la disparidad de ofertas que ofrecen las distintas fuentes. Claramente, las diferentes sociedades, revistas e iniciativas institucionales manejan diferente información. No hay que olvidar que algunos de estos grupos cobran dinero por la publicación de anuncios de trabajo. Sin necesidad de un mayor análisis, resulta evidente que sería tremendamente útil la coordinación de una única web a nivel internacional que aglutinara todas las ofertas que actualmente se encuentran dispersas. En este sentido, Euraxess de la Comisión Europea sí ofrece la posibilidad de incluir en los criterios de búsqueda bases de datos externas, como la de Nature Publishing Group. También existe disparidad en cuanto a los niveles de experiencia que se pueden utilizar en las búsquedas. La Society for Neuroscience, por ejemplo, solo separa tres grupos en sus filtros de búsqueda: Entry level, Experienced e Internship; mientras que las opciones de la Comisión Europea son First Stage, Recognised, Established y Leading. A su vez, la FENS ofrece opciones de busqueda de Groups Leader, Postdoctoral position, Professor y Technician.

Sin embargo, lo que probablemente más llama la atención es el desequilibrio desproporcionado entre los puestos ofertados por los distintos países. El total de contratos postdoctorales para neurocientíficos ofertados entre EE.UU. y Alemania casi iguala al del resto de los países sumados. Además, el 75% de las ofertas las aglutinan tan solo seis países.

Dentro de los países de la UE que más contratos ofertan destacan Alemania (31%), Francia (17%), Inglaterra (13%) e Italia (11%). De los 28 países que conforman la UE, 18 ofertaban algún puesto. Casi el 75% del total de ofertas correspondía a tan solo cuatro países europeos. Resulta interesante el hecho de que países con una inversión en I+D muy dispar, anuncian un número similar de ofertas de trabajo, lo que sugiere que canalizan la difusión de nuevos puestos de trabajo de forma diferente. El 3% del total de contratos postdoctorales de la UE se ofertaban en laboratorios españoles, aunque algunas de las ofertas correspondían a grupos que han anunciado recientemente su traslado a otro país.

Todos estos datos pueden tener múltiples lecturas y requerirían un análisis más exhaustivo. Sin embargo, lo que queda patente es la diferencia de oportunidades que los distintos países de la UE ofrecen a los neurocientíficos más jóvenes.

2

 

En el año 2000 se creó el Espacio Europeo de Investigación, cuyo objetivo era establecer una zona de investigación sin fronteras. Su creación se basó en la idea de que la investigación y el desarrollo tecnológico progresan gracias al intercambio de investigadores, información y resultados científicos que circulan de un país a otro.

¿Hemos conseguido ese intercambio de neurocientíficos? ¿Hemos llegado a un Espacio Europeo de Investigación en neurociencias?


Comment on this Article: